ii3
ii1 a2
a1
i2
a1  

blanco

a2

 

- Uno de los primeros emprendimientos de la RED ha sido la implementación de un Programa de Posgrado destinado a la formación y calificación de los propios cuadros directivos.

- Otra acción iniciada ha sido la Red de Bibliotecas , cuya misión es favorecer la cooperación entre las mismas, mejorar y optimizar el acceso a las colecciones, promover servicios conjuntos y potenciar la formación tecnológica del personal. El impacto de esta gran iniciativa ha sido muy importante. Se ha sumado a la propuesta a las Bibliotecas de otras Universidades de la región, aunque no pertenezcan a la RADU. Así, a las reuniones se ha contado con la presencia de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Universidad Católica Argentina.

 - JORNADAS POR EL BICENTENARIO DE NUESTRA NACIÓN 

Con la finalidad de buscar las bases que permitan analizar el presente y proyectar acciones tendientes al mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo regional, las universidades que integran la Red Andina de Universidades (RADU) realizaron el 7 de noviembre, la primera de tres jornadas denominadas ”Hacia el Bicentenario”.

Este encuentro congregó la presencia de académicos que representaron a las universidades que conforman esta Red. Presidieron el acto, por la Universidad del Aconcagua, su Rector, Dr. Osvaldo Caballero quien también es Presidente de la RADU; por la Universidad de Mendoza, el Vicerrector, Dr. Ricardo Bekerman; por la Universidad Juan Agustín Maza, la Vicerrectora académica Farm. Amalia Salafia y por la Universidad Católica de Cuyo, la Rectora, Dra. María Isabel Larrauri.
El ciclo de conferencias estuvo referido a “200 años de Educación y Cultura en Cuyo” .

La convocatoria para el presente año es en San Luis donde los temas estarán referidos a 200 años de economía nacional y regional; la vitivinicultura, minería, inmigración e inclusión social, olivicultura y fruticultura en Cuyo; el desarrollo del comercio y la industria, la estructura social de la región de Cuyo. La segunda jornada se realizará en la Universidad Católica de Cuyo, sede Sn Luis, la primera quincena de septiembre de 2009.

En el 2010, las Jornadas concluirán en Mendoza y las exposiciones estarán referidas a 200 años de Instituciones políticas en Cuyo: estudio de cada uno de los poderes; los partidos políticos en la región; la ocupación territorial, las ideas e ideologías políticas en Cuyo.

- SEGUNDA JORNADA HACIA EL BICENTENARIO

El viernes 23 de octubre de 2009 se realizó en la sede de la Universidad Católica de Cuyo,en la Provincia de San Luis la “Segunda Jornada hacia el Bicentenario” organizada pro la Red Andina de Universidades (RADU).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Rectora de la Universidad Católica de Cuyo, Dra. María Isabel Larrauri y, además, se contó con la participación del Dr. Héctor Sauret, Presidente del CRUP; del Dr. Osvaldo Caballero, Presidente de la RADU y Rector de la Universidad del Aconcagua; del Ing. Carlos Villarreal, Rector de la Universidad Juan Agustín Maza; del Arq. Ricardo Bekerman, Vicerrector de la Universidad de Mendoza; del Dr. Javier Vera Frassinelli, Vicerrector de la Universidad Católica de Cuyo y de la Lic. Marité Gibbs, Secretaria Ejecutiva de la RADU.

En esta oportunidad se expusieron los siguientes trabajos:

  • “Agua y bicentenario” Exposición realizada por el  Dr. Mauricio Pinto (Universidad del Aconcagua).
  • “El turismo y la ciudad de Mendoza – Significado y valor del paisaje urbano”. Arq. Alberto Cutropia / Arq. Dora de Pascual (Universidad de Mendoza).
  • “Proyecto CIMA – Calidad Integral del Mosto Argentino”. Lic. Aurelio A. Sesto (Universidad Juan Agustín Maza).
  • “El Nopal, una estrategia para la seguridad alimentaria”. Lic. María Silvia Dip / Lic. Adriana Laura Lanari / Lic. María Ernestina Cubilo (IUCS –  Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Héctor Barceló).
  • “Inventario del patrimonio vitivinícola del departamento Gral. San Martín, Mendoza”. Arq. Liliana Girini  (Universidad de Mendoza).
  •  “La minería en San Luis” Exposición a cargo del Prof. Diego Espinoza (Universidad Católica de Cuyo).
  • “Los trabajadores inmigrantes en Cuyo y su protección en el derecho del trabajo”.      Mgter. Leandro Fretes Vindel Espeche (Universidad del Aconcagua).
  • “Telesalud”. Prof. Pablo González (Universidad Agustín Maza).
  • “Resultado de las intervenciones en salud: La enfermedad de Chagas Mazza y las parasitosis intestinales”. Dra. Cristina Salomón (Universidad del Aconcagua).
  • “Crecimiento económico, desarrollo humano y educación”. Lic. Sergio E. Rosa Donati (Universidad Católica de Cuyo).
  • “La vitivinicultura en San Juan y los aportes del análisis sensorial”. Prof. Valeria Botella / Prof. Laura Serafino (Universidad Católica de Cuyo).

Asimismo se llevó a cabo la presentación del libro “Lecciones de historia de San Luis”, del Prof. Hugo A. Fourcade, a cargo del Dr. Javier Vera Frassinelli (Vicerrector de la Universidad Católica de Cuyo).

Con esta actividad académica, la RADU pretende sumarse a las múltiples iniciativas lanzadas desde distintos ámbitos en torno a la conmemoración del Bicentenario del 25 de mayo de 1810, con el propósito de profundizar desde el ámbito universitario los debates ya instalados en la sociedad tanto desde la perspectiva histórica como contemporánea sobre los problemas que afectan el presente y futuro del país.

 

a4